SKRYBI

SKRYBI

SKRYBI nace con la vocación de convertirse en un lugar de encuentro de todos aquellos que quieran disfrutar del placer de leer y escribir, dos caras de la misma moneda que difícilmente pueden separarse. Ya lo dijo el poeta:


Dos rojas lenguas de fuego que, a un mismo tronco enlazadas, se aproximan, y al besarse forman una sola llama


Son pasiones tan entrelazadas que una lleva a la otra. Siendo nuestro deseo convertirnos en el portal que permita a los que gustan de expresar ideas y sentimientos, a través de las palabras, compartirlas con aquellos que disfrutan atrapando bellas historias al vuelo.

Y queremos hacerlo divirtiéndonos, compartiendo, jugando. Porque creemos que esa es la mejor forma de aprender y la mejor forma de enseñar. Jugar para aprender a escribir y jugar para aprender a leer. Si esto no te apasiona, este juego probablemente no es para ti. De todas formas te animamos a probarlo.


El juego

El juego consiste en un concurso de microrrelatos, donde un usuario puede participar tanto en el rol de escritor proponiendo su propia historia, como en el rol de lector puntuando la belleza de la propuesta y, por supuesto, puede actuar con el doble papel de participante y de jurado. No hay mejor forma de valorar una aventura que vivirla en primera persona.


dos notas que del laúd a un tiempo la mano arranca, y en el espacio se encuentran y armoniosas se abrazan;



Los Desafíos


Desafíos abiertos

Abiertos

El juego comienza con la apertura de un Desafío, que consiste  en aceptar el reto de crear un relato breve que contenga a un conjunto determinado de palabras. Ese microrrelato se convierte en la propuesta que un usuario debe enviar para participar en el concurso. Dicho concurso tiene el objeto inmediato de encontrar la historia más bella y el fin último de aprender, jugando, a disfrutar de una pasión compartida.

El Desafío permanece abierto por unos días determinados, durante los cuales la propuesta de cada concursante permanece en borrador pudiendo ser modificada hasta el día de cierre del desafío, momento en el que de forma automática el borrador se convierte en propuesta en firme para participar en el desafío. La propuesta en borrador permanece privada y ningún otro usuario podrá verla en ese estado. En la fase de votación será visible por el resto de usuarios registrados y finalmente al cierre del desafío la propuesta será pública para cualquier internauta. Salvo que sea un desafío de un grupo privado en cuyo caso estará previamente advertido al comienzo del desafío.

Hay pocas reglas para las propuestas: deben contener todas las palabras indicadas en el desafío siendo válidos los cambios de género, número, tiempo verbal, diminutivos y aumentativos de las palabras que forman el desafío. El tamaño máximo de la propuesta es de 750 caracteres incluyendo espacios y signos de puntuación. Por supuesto debe cumplir las normas de uso que rigen el sitio y será la propia comunidad SKRYBI la que podrá vigilar y denunciar el incumplimiento de estas normas, así como de la validez de la propuesta.


Votaciones

Votación

Una vez cerrado el periodo de recepción de las propuestas, el desafío permanecerá por unos días en fase de votación durante la cual la comunidad podrá examinar las propuestas presentadas y votar por las que más le gusten, con un máximo de tres votos. La votación permanecerá siempre anónima y, por supuesto, un usuario no podrá votarse a sí mismo.

Cualquier usuario de la comunidad podrá participar en el proceso de votación, haya participado o no en el Desafío. Para facilitar el proceso de votación el usuario podrá agrupar las distintas propuestas en uno de los siguientes grupos:

   Seleccionadas: Son las propuestas a las que damos nuestro voto. Un máximo de tres.

   Pendientes: Es el estado inicial de todas las propuestas, son las que están pendientes de nuestra revisión.

   Descartadas: Son las propuestas que vamos descartando.

   Incorrectas: Son las que creemos que o no cumplen las normas de uso o no contienen todas las palabras indicadas en el desafío. Los posibles errores ortográficos no necesariamente invalidan una propuesta y queda a discreción del amable juez proponerlas como incorrectas y/o hacer críticas constructivas que ayuden al resto de usuarios a mejorar sus habilidades como escritor.

Hasta la finalización de la fase de votación, las decisiones no son firmes y siempre se podrá modificar y pasar las propuestas de un grupo a otro.


Histórico

historico

En esta sección se puede consultar el resultado de todos los desafíos. Se publicarán tanto las propuestas presentadas como la puntuación obtenida por cada una de ellas. Esta sección es de acceso público, salvo el caso de desafíos privados,  y podrá ser vista por cualquier internauta sin necesidad de registrarse previamente en el sitio. Las propuestas están ordenadas por orden descendiente de puntuación y en caso de empate se ordenan por fecha de presentación. Junto a la propuesta se muestra el usuario y el nombre del autor.

En este estado las propuestas pueden ser comentadas, siendo los comentarios de acceso público, al igual que las propuestas,. Aunque para poder enviar algún comentario es necesario identificarse previamente, no estando permitidos los comentarios anónimos.


Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

El cuadro de honor es una pieza fundamental del entorno SKRYBI y de sus valores. En esta sección se premia el talento y se reconoce el esfuerzo realizado y los logros conseguidos por los miembros de la comunidad. SKRYBI en su función de red social promueve el uso regular y continuado de la herramienta, disponiendo la plataforma de esta sección en la que se muestra la clasificación de los usuarios con respecto a los resultados obtenidos en los desafíos en los que haya participado. La clasificación se calcula a partir de los resultados de los participantes en todo el conjunto de desafíos, cuanto más participa más probabilidades de escalar posiciones tendrá. En esta sección se puede consultar la puntuación total de cada usuario de la comunidad, así como todas las propuestas que haya presentado en su historial de participaciones. Una forma interesante de aprender de los mejores y comentar con ellos tus sensaciones y tus inquietudes. Y recuerda que entre los mejores puedes estar tú. El único requisito es participar. ¡Anímate!



Otros usos de la plataforma SKRYBI

Además del uso público descrito en los apartados anteriores, otros posibles usos que se puede realizar de la plataforma son los siguientes:

Planes e iniciativas de promoción cultural: Cualquier organización tanto pública como privada puede utilizar la plataforma como vehículo de promoción o celebración de cualquier efeméride artístico-cultural o realizar campañas de fomento de hábitos de lectura y escritura en cualquier entorno o área de interés que requiera de dicho impulso. A través de campañas que agrupe varios desafíos con un determinado hilo conductor asociado a las palabras que los compongan, se puede crear una comunidad de usuarios en torno a dicho tema de interés e incluso asociar al concurso incentivos tanto económicos como regalos promocionales que promuevan y sirvan a los fines perseguidos

Plataforma de gestión de premios literarios: La plataforma puede integrar la organización de premios privados o públicos de relatos cortos. Cualquier organización podría usar la plataforma para proponer su premio, siendo ésta la encargada de registrar las bases, los plazos, el registro de propuestas, todo el proceso de votación que podría restringir el jurado a un grupo cerrado de usuarios predeterminados, así como de la comunicación y publicación de los resultados y de las propuestas ganadoras.

Desafíos privados: De forma general, SKRYBI también permite crear subcomunidades de usuarios para compartir desafíos con acceso restringido a los miembros del grupo. Esta modalidad está pensada para satisfacer las necesidades de pequeños colectivos con características muy específicas y particulares. Un posible ejemplo de este uso sería la creación de un grupo escolar, formado por los alumnos de una determinada asignatura, curso o nivel, coordinados por un profesor o equipo docente que marque el ritmo. El profesor periódicamente iría creando desafíos, en paralelo y de forma sincronizada con la evolución del temario y el plan de estudios. La plataforma debe servir tanto para practicar lo aprendido como para evaluar el avance de los alumnos y su progreso. El hecho de que SKRYBI sea una red social permitirá a todo el grupo aprovechar y compartir las indicaciones que los profesores vayan realizando en cada uno de los ejercicios propuestos. Las asignaturas más proclives a usar la plataforma serían las relacionadas con las humanidades: lengua, literatura, idiomas, filosofía, historia, etc



Valores y compromiso SKRYBI

La lectura y la expresión escrita están globalmente reconocidas como un derecho de todas las personas, siendo una práctica muy necesaria y saludable que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro de cualquier comunidad en las que permite el desarrollo de personas creativas, reflexivas, participativas, informadas, críticas.

Los creadores de la plataforma nos ponemos a disposición de cualquier organización o particular que comparta estos valores y que persigan facilitar, acercar, promover y desarrollar el hábito lector y el acercamiento a cualquier material escrito que fomente el interés por la lectura o por la expresión escrita.